viernes, 30 de diciembre de 2011

CÓMO HACER UN PLAN DE SUEÑOS, METAS, DECLARACIONES Y DECRETOS PARA EL 2012: EL INGREDIENTE SECRETO

Todos hemos leído teorías como la ley de atracción, la de causa y efecto, la fuerza de la palabra y otras más. No es el objetivo del blog hacer un resumen de esas teorías porque además estoy seguro que los correspondientes autores explican mejor que yo en sus textos cómo es que funciona cada una de estas.

En mi experiencia personal, empecé a entender estas teorías de mejor manera hace algunos pocos años. En realidad supe de ellas desde los veintiuno, pero por una cuestión de prejuicios racionalistas nunca me di la oportunidad de probarlas a plenitud.

Estoy ahora convencido de que entre los veintiuno y los treinta y cinco de alguna manera las apliqué de manera inconsciente y por tanto, si bien logré muchos objetivos, los resultados no fueron tan poderosos.

En los últimos años recién empecé a aplicar la teoría conscientemente y puedo garantizar que los resultados son mucho mejores.

Lo que les voy a contar como ideas sueltas es conocimiento empírico, pero estoy seguro de que funcionará para quien pueda aplicarlo a su propia situación, finalmente la metafísica tiene por ahora como condición su empirismo. Si no, se llamaría “física.”

En una época, cuando era universitario, debido a una fuerte decepción amorosa empecé a cultivar la imagen mental de una escena de éxito. Me imaginaba entrando a una empresa bancaria grande, correctamente vestido, con un maletín de cuero crudo y sentarme como abogado en una amplia oficina alfombrada. En este caso el motor era un sentimiento complicado, es decir la decepción y la necesidad de demostrar a quien se fue, de “lo que se perdió”. Algunos años después esta escena se materializó, contra todas las probabilidades, porque un cargo así era inusual para alguien proveniente de una universidad nacional como yo. Quienes me conocieron y visitaron en mi trabajo entre los años 2000 y 2005, pueden dar fe de esa materialización.

Si bien el proceso en ese caso fue inconsciente, el motor fue poderoso.

Cuando entrenaba en el gimnasio, yo era un muchacho bastante delgado, como se puede comprobar fácilmente de mis fotos de los años ochenta, todavía se nota en mi estructura ósea, mis muñecas y tobillos son delgados. Sin embargo tuve la suerte de tener un instructor que me dio consejos valiosos. El que más recuerdo era el siguiente. En la noche antes de dormir, debía cerrar los ojos y visualizarme en el entrenamiento del día siguiente. Tenía que visualizarme haciendo la rutina completa, hasta la última serie y como punto final tenía que visualizar los resultados en la zona muscular trabajada. También dio resultados que todos pueden comprobar en mis fotos de los noventas y algunas un poco más recientes.

Así como estas tuve varias experiencias, como mi ingreso a la universidad, el haber ingresado al taller de teatro universitario a pesar de que me rechazaron las dos primeras veces. El haber ingresado a trabajar al instituto de informática de mi universidad para pagar mis estudios, el mismo hecho de poder pagar mis estudios. Todos estos hechos requirieron una buena dosis de visualización.

En el 2007 empecé con los planes de sueños. Pero esta vez ya con una base teórica más sólida. En estos años mis metas y deseos se han ido cumpliendo uno a uno sin excepción, solo limitados precisamente por mis propios deseos. Aprendí que si uno formula algo como esto: “quiero tener ingresos superiores a los dos mil soles” lo que se produce es que obtienes ingresos de dos mil un soles. El límite lo producimos nosotros mismos. Con el tiempo he aprendido a pedir mejor.

Tengo ejemplos que son de no creer. Como por ejemplo el caso de mi perro, el gran Dubi, lo coloqué en un plan de sueños y un día se apareció en la puerta de mi oficina, en medio de la selva peruana donde usualmente no hay perros viringos.

Lo mismo pasó con la casa y el carro. Fui discreto con los pedidos y pedí una casa y un carro de determinadas características y exactamente eso fue lo que obtuve. El sistema no funciona con “criterios mínimos”, he aprendido que el sistema es literal. ¿Increíble no? Pero es así.

También solicité al universo una serie de reconocimientos de naturaleza académica y profesional y en los últimos años han ido llegando de manera natural. Importante: No llegan solos, implican una buena parte de acción por parte de quien los pide. La actitud estática no contribuye en nada al cumplimiento de los sueños. Como decía un sabio: “No sé cuándo me va a llegar la inspiración, pero cuando llegue, prefiero que me encuentre trabajando.”

Ahora, después de este breve resumen, viene el ingrediente "secreto":

Algo que aprendí en todos estos años es que hay un ingrediente “secreto” común a todos los casos y que no todos los libros que he leído sobre el tema mencionan. Y si lo mencionan, es bastante difícil de explicar, por ello trataré de hacer mi mejor esfuerzo para explicarme y ojala pueda lograrlo.

El problema de este ingrediente es que necesita una buena dosis de imaginación, y no todos han cultivado la imaginación. No se olviden que – como señalé en otras notas – que la imaginación se cultiva en la niñez mediante la lectura.

Veamos: Primero piense en su meta. Pero no en el concepto, si no en la imagen. Pongamos un ejemplo pequeñito: Desea tener una lap top. Imagine la lap top. Imagínela con todas sus características, colores, formas, funcionalidades, etc., sea lo más preciso posible, es mucho mejor si selecciona el modelo de una revista, lo recorta y lo pone en su billetera o lo cuelga con un alfiler en un panel en la pared. Mientras más precisa sea la imagen mejor será el proceso. Ahora visualícese usted con la lap top el primer día, visualice también el espacio donde está usted; no importa si en su imagen mental se la regalaron, la compró o se la donaron, eso no es relevante, no necesita pensar en el proceso, pero si desea puede imaginarse ahorrando durante algunos meses para comprarla; pero le advierto que eso es exactamente lo que sucederá.

Ahora viene la parte importante (y este es el ingrediente “secreto"): La sensación de gozo. Puede tener otro nombre pero yo la llamo así y eso es lo que le da poder a la imagen visualizada.

La sensación de gozo tiene que ser intensa. Tan real como podría ser si efectivamente en ese momento usted acabara de entrar a casa con su lap top nueva oliendo a plástico recién desembalado.

O si la sensación de gozo en su imagen es sentado en un aeropuerto con la lap top nueva o dictando clases, o frente a una reunión de colegas, úsela. Lo que importa es que la sensación fluya intensamente desde su estómago y columna vertebral y se expanda en todo su cuerpo. Irrádiela.

El problema que he detectado en muchas personas con las que he tratado este asunto, es que la sensación se disuelve rápidamente por culpa de los paradigmas errados. El sujeto visualiza, obtiene la sensación de gozo y luego de algunos segundos y a veces minutos, empieza a racionalizar: “¿Y si no logro ahorrar?” “¡Pero si el sueldo no me alcanza para vivir, menos para una laptop!” “¡Primero tendría que conseguir un trabajo!” “Pero están caras…” “¿Y si no funciona?” “A ti te habrá funcionado, pero yo tengo mis propios problemas.” Etcétera.

Esos pensamientos anularán el poder de la visualización. No deje que eso suceda, mantenga la sensación de gozo todo el tiempo que pueda, use su lenguaje corporal, oblíguese a sonreír mientras visualiza. Hágalo cómodamente sentado, o de pie, bien erguido. Si la sensación de gozo decae, use este truco: inmediatamente póngase a hacer otra cosa y olvídese por un rato de la lap top. Es preferible no pensar en ello un rato antes de que los paradigmas negativos destrocen la sensación de gozo.

Buena parte del proceso para lograr la sensación de gozo es la preparación previa. Le pongo otro ejemplo:

Tiene usted un examen importante en la universidad. Luego visualiza que saca la mejor nota del aula. Se visualiza a usted mismo viendo su flamante veinte en el registro de notas y obtiene la sensación de gozo. Pero resulta que el examen consiste en la lectura de cinco voluminosos tomos y la fecha programada para rendirlo es mañana.

Como fácilmente comprenderá, prácticamente no habrá manera de sostener la sensación de gozo por mucho tiempo, porque la realidad lo enfrentará con el hecho de que será materialmente imposible que usted lea los cinco volúmenes en veinticuatro horas. Si usted se hubiese preparado anticipadamente, sería mucho más sencillo mantener la sensación de gozo.

Sin embargo el poder de la mente es tan amplio que podría pasar esto:
- Podría leer solo un capítulo y resultar que al día siguiente el examen verse precisamente de ese capítulo.
- Podría ser que se postergue el examen, dándole la oportunidad de prepararse apropiadamente.
- Podrían pasar veinte cosas más, que ni a mí ni a usted se nos ocurren en este momento.
Todo depende de la capacidad mental y si puede mantener la sensación de gozo. Casi como convertir agua en vino. Las posibilidades que he expuesto no son tan descabelladas. A mí me ha pasado un par de veces. Mientras más experiencia se tiene, mejores posibilidades hay de mantener la sensación de gozo a largo plazo y pese a las adversidades existentes. Es un asunto de práctica.

Como se puede ver, todo está en el ingrediente de la sensación real, sincera y pura de gozo. Tiene que sentir que el objetivo ya está cumplido. Imagínese llamando a su familia contándole lo sucedido, compartiendo esa alegría. Imagínese disfrutando del resultado, deje que la sensación fluya desde la boca del estómago, a través de su espina dorsal y lo inunde. Tiene que sentirse pleno, invencible. No deje que las ideas racionales disminuyan esa sensación, aléjelas.

Un detalle más, la sensación de gozo se logra y mantiene mejor si usted está en armonía. Los pensamientos de culpa, miedo, envidia, odio, rencor o mezquindad inhiben la sensación de gozo. Abandone esos sentimientos. Trabaje en ello y verá que las cosas mejorarán rápidamente. Espero de corazón que el compartir estos conceptos permita que las personas que lean este post, puedan cumplir todos sus objetivos el próximo año.

12 comentarios:

  1. A mediados de este año nos propusimos, un grupo de personas del trabajo (pequeño círculo de confianza), una serie de objetivos de mejora personal y otros tantos materiales, esto luego de ver ese famoso video "El secreto".

    Puedo dar fe de que lo escrito en tu post es totalmente cierto y este año ha formado parte del pequeño éxito en mi vida laboral.

    Ahora toca probarlo en otros ámbitos de mi vida... como dices con un toque de esfuerzo propio para sentir esa satisfacción anticipada.

    Gracias por tus consejos...

    ResponderEliminar
  2. El 2012 se viene imponente; claro y lleno de buenas cosas para mi y mi familia. No diré en voz alta mis deseos. Pero tú conoces el principal y se que este año es mi año. Y aquí en tacna. Lo que sí haré además de ponerle punche ... Será ponerlo en una foto... En un recorte... Y tenerlo conmigo cada día hasta que se cumplan mis deseos.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante Josefina. Efectivamente El Secreto es un buen punto de partida. Me alegra que hayas iniciado el viaje. Éxitos y de corazón que todas tus metas se cumplan. Visualízalo, sin límites.

    ResponderEliminar
  4. El 2012 es nuestro año Edwar, como debe ser. A concentrarse, focalizar y visualizar. No hay límites maestro. Un fuerte abrazo!!!! Que todas las metas nuestras se cumplan este año, sin excepción!

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota. Concuerdo plenamente con lo que dices. Enfocarnos en lo que queremos, visualizarlo, gozarlo y agradecer por esto realmente funciona. Felicitaciones por tan buena nota.

    ResponderEliminar
  6. Miguel que buena nota, gracias por compartirla, se que mucha gente (incluyendome) le has dado un valor agregado para planear su 2012, es una buena fecha hoy, pero podría ser y debería ser, cualquier dia no? La palabra gozo es la adecuada… pues el gozo es la satisfacción del espiritu, la más puro y limpia de emociones que podrian ser discordantes… feliz venturoso, abundante y opulente 2012 Miguel! Que sigan los exitos!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Claudio!!!! La ideas es que nos sea útil a todos, y sí, en cualquier momento. La idea de la abundancia es que es posible para todos sin excepción. Yo mas tarde actualizaré mi plan de sueños, replantearé varias metas y estoy seguro que será un exitoso y abundante 2012 para todos!!! Un fuerte abrazo primo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel muchas gracias por compartir esta nota, sabes al terminar de leerla, me fui directo a revisar mis declaraciones para el 2011 y no hice mi trabajo de visualización como debía y se quedaron un par de cosas sin realizar, pero la mayoría se cumplieron, y las que no se completaron quedó avanzada una buena parte. Este año si me voy a aplicar en este tema de la visualización, las sensaciones que ahora tengo son super buenas, y ayer recibí una llamada de alguien a quien quiero mucho que me extendió los buenos deseos y oraciones que tiene para mi, doy gracias realmente por tener gente tan especial en mi vida, hasta los lejanos como tu y Claudio, Carol, Amy y Gretha. Sin duda este será un año fenomenal, y ya escribo al respecto. Te quiero mucho un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Arely!!! Qué bueno que lo apliques y sobre todo muchas gracias por los comentarios acerca de esta linda amistad. Un abrazo muy grande, se te quiere micho. Mil éxitos este 2012.

    ResponderEliminar
  10. Tengo claramente definidos los cuatro sueños o metas principales para este año. Los visualizo, pienso en ellos todos los días, hablo sobre ello y doy gracias todos los días porque lo recibiré. Solo que en ocasiones la razón me dice que no es posible y empiezo a elaborar un plan racional de como lograrlos echando por la borda toda la energía anterior. Estoy releyendo tu nota porque quiero tener presente lo que dices. Como sabes yo lei El Secreto y vi el video pero el saber que lo que tu nota explica te ha pasado a ti vuelve este conocimiento posible de poner en práctica para mi. Ya que al ser tú una persona real que conozco pienso que también yo podría hacer que funcione. Gracias Miguel.
    Gretha

    ResponderEliminar