miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA LENGUA DE SUEGRA Y OTRAS PLANTAS

Esta se llama Jergón Sacha y recibe este nombre porque su tallo se parece a la venenosa serpiente Jergón. Se dice que el emplasto de su raíz sobre una picadura de serpiente neutraliza el veneno. También me han dicho que tiene propiedades como curar la diabetes y refuerza el sistema inmunológico. También se dice que cura las alergias. Es por eso mi interés. He plantado unas cuatro en mi jardín, se ven bien y en el futuro experimentaré con las raíces. Prometo mantenerlos informados de los resultados.

o0o

o0o

o0o

La que aparece en primer plano es una Lima, es jóven todavía, tiene menos de seis meses, pero ha crecido bastante. Es una especie de arbusto que con el tiempo se expande y puede llegar a medir un par de metros de altura y ocupar un perímetro de otros dos metros. Me imagino que también responde a la poda que se vaya haciendo para mantenerla cuidada. En el futuro debe ser una fuente permanente de insumos para el refresco del medio día. El tallo tiene espinas y el fruto es muy parecido en sabor y tamaño al limón común que tenemos en la costa y sierra.

o0o

o0o

o0o

No sé el nombre de esta planta de hoja grande y vistosa. Lo cierto es que como muchas plantas de la zona, el fruto es la raíz bulbosa que se parece mucho a la papa, solo que un poco más dulce, pero no tanto como el camote. Se ve bien en el jardín y tiene la propiedad de que las hormigas dificilmente la atacan. Cuando la traje era muy pequeña, las hojas no excedían los quince centímetros de largo. En el primer año llegó a perder todas las hojas y supongo que estaba lista para cosechar, pero yo la deje. Luego volvió a desarrollar hojas y salieron así como se les ve ahora.

o0o

o0o

o0o

Este es un cocotero. Ya está grande. Tiene poco más de un año y la traje a casa cuando era un coco como los que venden para beber el jugo o comer la pulpa, tal cual, con un pequeño retoñito en la parte superior. Se ha acostumbrado bien a la tierra y el ambiente y en unos años será un imponente cocotero. Incluso resistió muy bien a un trasplante, ya que estaba un poco más al centro del jardín, pero calculé que con el tiempo se iba a complicar con la Lima. Nótese a la izquierda las famosas "lenguas de suegra", solo traje un par y rápidamente se han reproducido, haciendo honor a su nombre.

o0o

o0o

o0o

Este es un árbol de Copazú, tiene la misma edad que la Lima, pero crece más lento. Cuando es adulto llega a tener cinco metros de alto con un tronco voluminoso y la raíz es superficial. Tengo que evaluar si se va a quedar en ese espacio o deberé moverlo cuando esté mas grande y fuerte. El fruto es una mezcla de dulce con algo de cítrico. Para helado y refresco es perfecto. También se puede comer el fruto sin procesar. Por aquí se vende mucho la pulpa de Copazú para preparar helados y refrescos. El árbol no es muy frondoso pero da buena sombra. Como todas las plantas depende mucho del cuidado que se le de cuando se está desarrollando.

o0o

o0o

o0o

Este es el jardín de atrás de la casa, la misma hoja que vimos antes pero a su sombra otro Jergón Sacha. Parece que hacen buena simbiosis las dos. Lo curioso es que yo planté el Jergón Sacha el año pasado y luego de las lluvias se murieron. Pensé que no iban a salir más y hace un par de meses brotaron otra vez. Interesante.

o0o

o0o

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario