miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA ESPECIALIZACION Y OTRAS TRISTEZAS

"Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, matar un cerdo, amarrar un barco, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer las cuentas de un balance, construir un muro, ajustar un hueso, consolar a los moribundos, tomar pedidos, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, abonar la tierra con estiércol, programar una computadora, cocinar una comida sabrosa, luchar con eficacia, morir con gallardía. La especialización es para los insectos."
Time Enough For Love (1973). Robert Heinlein

A este punto de la vida me doy cuenta de que he aprendido un montón de cosas. Soy consciente de que me falta aprender mil veces más. Hace unas semanas me senté al borde de la cama luego de levantarme y me sentí mal. Me pregunté ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Cuántos libros por leer? ¿Cuántas cosas por escribir? ¿Cuántas flores por plantar? ¿Cuántas personas por conocer?

Ayer le explicaba a mi hija una serie de cosas y ella me decía ¿Papá cómo es que sabes tantas cosas? Yo le contesté que es porque leo. Pero eso no es totalmente cierto. También hay muchas cosas que se deducen. Luego me alegré porque en realidad y hasta este punto, como decía al principio, me he dado el gusto de aprender y hacer cosas de lo más disímiles. He hecho teatro, danza, pintura, dibujo artístico y técnico, se distinguir entre un H2 y un HB, estudié un año de arquitectura, también aprendí mecanografía, serigrafía y encuadernación con prensa. Aprendí a programar eficientemente un computador y asar con éxito un pedazo de carne en la parrilla. He preparado cemento, hecho un contra piso, pintado muros, escribí poemas, diseñé mi casa. Alguna vez ayudé a operar una gata y de muy muchacho le hice cesárea a una liebre. No puedo quejarme

Lo más interesante es que a medida que pasa el tiempo tengo la certeza de que cada cosa que hice y cada lugar donde estuve tuvieron un propósito. Como piezas de un rompecabezas. Aun no sé exactamente a dónde me lleva este camino, pero sé que el sendero esta allí y solo debo seguir adelante.

Cuando leí hace unos meses la cita de Robert Heinlein me sentí sumamente identificado. También creo que la especialización es para los insectos. Uno debe vivir todo, probar todo y no arrepentirse. Tengo la firme convicción de que la frase más inútil que puede decirle un padre a un hijo es “No lo hagas, te lo digo por experiencia, yo ya pasé por eso.”

Me alegro de haber hecho tantas cosas en la vida. Quiero hacer muchas más, diferentes todas ellas. ¿Es bueno no ser una abeja no?

6 comentarios:

  1. Claro Miguel es bueno no ser una abeja. Yo no se, ni he leído, ni conozco tantas cosas como tu, pero si se que hay muchas que no conocería si no fuera por que me lance a vivir la experiencia. Son cosas que nadie te puede quitar, y que nunca sabrás lo que se siente si solo te lo cuentan.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo! uno debe hacer todo aquello que le de la gana, no guardárselo o dejar pasar la oportunidad, pues ahí puede existir el aprendizaje que esperabas, la persona que esperabas, la información que necesitabas, etc etc… hágale Miguel, esa pro actividad te ha puesto donde estas hoy y seguramente donde estarás mañana!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leer y comentar el blog Arely. La experiencia es sumamente importante y la base también. Creo que no se trata tanto de la cantidad si no de la calidad de las cosas a las que uno accede, ya sea por la lectura o la experiencia, pero no cabe duda que cada cosa por pequeña que sea.. enseña mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Claudio querido! Así es, uno debe intentar todo y no dejar pasar las oportunidades. Gracias por el comment y los ánimos. Tenemos que seguir en esa senda y descubrir que sigue: Como decía Napoleón: "Encuentro el camino, o lo hago yo mismo."

    ResponderEliminar
  5. A eso le llamo yo enfrentarse a los retos... yo no le soy esquivo... los enfrento, no me arrepiento de nada, o casi nada, tal vez puedo pecar por olvido... pero no recuerdo haberme arrepentido de las cosas que hice, tal vez me arrepiento de las cosas que no hice, de esas que dejé de hacer y me trajeron consecuencias... pero también me gusta hacer lo que quiero, y aprender cada vez más... Buen post Miguel Angel... como siempre!!!

    ResponderEliminar
  6. Exacto Edwar, el más común de los arrepentimientos es precisamente ese, el de no haber hecho cosas. Un fuerte abrao y gracias por seguir el blog y leer las notas!

    ResponderEliminar