viernes, 29 de abril de 2011

LA ATMOSFERA Y LA CONCIENCIA ACERCA DEL MEDIO AMBIENTE

El diámetro de la tierra en su línea ecuatorial es de doce mil setecientos cincuenta y seis kilómetros y la altura de la atmósfera terrestre es de aproximadamente mil kilómetros.

Sin embargo esos mil kilómetros están divididos en tres partes: La Tropósfera que es la zona donde hay oxígeno respirable y donde la vida es posible, que mide tan solo diez kilómetros de altura, la Estratósfera, donde no puede haber vida, pero cumple la función de filtrar la luz, radiación y ondas nocivas del exterior, allí se encuentra la capa de ozono, su altura es desde los diez hasta los ochenta kilómetros de altura y finalmente la Ionosfera, que va desde los ochenta kilómetros hasta los mil y es allí donde se desintegran lo meteoritos que permanentemente llegan a la tierra.

Una pelota de futbol mide veintidós centímetros de diámetro.

Si la tierra fuera una pelota de fútbol (use su imaginación) la altura de la atmósfera sería equivalente a un centímetro con siete milímetros.

Si la tierra fuera una pelota de fútbol, la altura de la atmosfera respirable (Tropósfera) tendría menos de dos milímetros.

La atmósfera es una débil y muy fina capa sobre el planeta, la mayoría de las personas piensan que es enorme. No, no lo es. Una tormenta solar de mediana intensidad combinándose con una debilitación del campo magnético de la tierra (como por ejemplo ahora que está en proceso de inversión) podría dejarnos sin atmósfera en cualquier momento arrancándola como cuando alguien sopla una superficie para quitar el polvo.

Los aviones comerciales vuelan (cuando están a velocidad de crucero) aproximadamente entre diez mil a doce mil metros de altura. Exactamente en el límite entre la Tropósfera y la Estratósfera.

La torre Eiffel mide trescientos metros, trescientos veinticinco contando la antena. La Tropósfera (atmósfera respirable) es equivalente a casi treinta y un veces la torre Eiffel.

El Cristo Redentor sobre el Corcovado en Brasil, mide treinta y ocho metros, pero sumado a la altura del Corcovado, su frente se ubica a setecientos diez metros sobre el nivel del mar. La Tropósfera es equivalente a catorce veces la altura del Cristo Redentor en su punto más alto.

La ciudad de Arequipa se encuentra a aproximadamente dos mil trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Es decir, la Tropósfera es poco más que cuatro veces la altura de Arequipa.

El Chachani, en Arequipa se eleva a seis mil setenta y cinco metros sobre el nivel del mar. No entrarían dos Chachanis uno sobre otro en la Tropósfera.

El Everest tiene una altura de ocho mil ochocientos cuarenta y ocho metros con trece centímetros sobre el nivel del mar. Si se añade poco más de un kilómetro, habremos llegado a la Estratósfera.

No es cosa de juego. A veces contemplamos la inmensidad del universo y nos maravillamos. También debemos recordar lo pequeños que somos y lo frágil de nuestro entorno. Cuidémoslo, cada uno desde su espacio puede contribuir un poco con el cuidado medio ambiente y por ende de la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario